Es una gran satisfacción volver a anunciar que, tras el parón obligado por la pandemia, ANGRA y la Comarca de La Jacetania entregan los Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa, en su decimonovena edición.

En la categoría de ganadería, recae este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda (Teruel). Desde su ingreso en ANGRA en 2001 no ha faltado ningún año a la cita con la inseminación artificial alcanzando casi las 2000 inseminaciones, con lo que eso supone  en la obtención de animales de alto valor genético que han permitido a su ganadería incrementar sus producciones y su rentabilidad y también al resto de ganaderos que se han aprovechado de las dosis seminales de los sementales donantes que han salido de la explotación de Manuel.

En la categoría que reconoce a profesionales y/o instituciones el premio es para la empresa CROVET S.L. CROTALES VETERINARIOS, porque desde hace 40 años es el proveedor de los elementos necesarios para la correcta identificación de los animales dentro del Programa de Mejora de la Asociación, aspecto absolutamente imprescindible para el correcto desarrollo del mismo y por lo tanto para el incremento de la rentabilidad de las ganaderías asociadas.

XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa

ANGRA también concede, en su undécima edición, los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa. Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales, realizadas en el ejercicio 2021 en las ganaderías pertenecientes a la Asociación, con el objetivo final de aumentar la producción y por tanto la rentabilidad de las explotaciones.

El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregará a la ganadería de Liliana Balasch de Mediana de Aragón (Zaragoza) por un resultado de 44 ovejas paridas de 53 inseminadas (83% de fertilidad).

La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA) respecto al nº de inseminaciones artificiales, se entregará a Andrés Biescas Garasa de Sabiñánigo Alto (Huesca) con un 74% de reposición nacida de IA.

Finalmente, el galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregará a la ganadería de Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza) con un 15,3% del censo inseminado.